TURISMO CATALUNYA

image_20190618-113415_1

En este post vamos a contaros nuestra experiencia recorriendo destinos familiares de la Costa Daurada de Catalunya.

Os dejamos tras cada explicación la dirección y contacto de cada uno de los lugares por si os animáis a disfrutarlos como hicimos nosotras.

¡Bienvenidas a Catalunya Experience!

DÍA 1

Salimos tempranito de Valencia directas a Reus para encontrarnos con Dominique, la técnica de promoción de Turismo de Reus, donde nos explicó la ruta que íbamos hacer a lo largo de ese día.

Justo al lado de la Oficina de Promoción Turística hay un parking subterráneo que por 4€ puedes dejar el coche todo el día y accedes paseando al centro de Reus.

Comenzamos paseando por el centro de la ciudad, realizando la Ruta del Modernismo conociendo los edificios más representativos de esta corriente. Es un paseo muy agradable, las calles llenas de vida y un recorrido muy asequible para hacer con niños/as.

A las 12:30 teníamos visita en el Gaudí Centre, museo dedicado a Antoni Gaudí hijo predilecto de la ciudad. La exposición efectúa un recorrido por la vida del artista y su relación con Reus, y una aproximación a su método creativo. Además, ofrece la posibilidad de interactuar con su obra gracias a una avanzada tecnología audiovisual. Llevábamos un audio guía y conocimos mucho más sobre su vida y obra. Álex también llevaba su audio guía para niños/as y se lo pasó pipa entre tanta forma y color, además pudo interactuar en todas las salas de manera libre.

Os dejamos la dirección y la web por si queréis tener más información.

Plaça del Mercadal, 3, 43201 Reus, Tarragona.

Más información: www.gaudicentre.cat

A la hora de comer fuimos al Museo del Vermut, está situado en un edificio modernista del centro de la ciudad de Reus. Un espacio remodelado que recoge una exposición con más de 5.000 artículos relacionados con el vermut. Es la colección más completa del mundo relacionada con este licor, fruto de más de tres décadas de recopilación, y que ahora podemos disfrutar de forma gratuita.

El edificio del Museu del Vermut acoge un moderno restaurante de cocina mediterránea y una elegante vermutería ideal para tomar el aperitivo.

Comimos súper bien y Álex estaba alucinado con la exposición con tantos cuadros y cositas diferentes distribuidas por todo el edificio, además nos prepararon una mesa en la terraza que es muy agradable.

En cuanto terminamos de comer fuimos a visitar la Casa Navàs. Situada en la plaza del Mercadal, es el elemento arquitectónico modernista más importante del municipio de Reus.

Ello es debido fundamentalmente al sabio ejercicio del autor, el maestro Domènech i Montaner, que la proyectó entre 1902 y 1908, simultáneamente con otras obras emblemáticas como la casa Lleó i Morera o la Fonda Espanya de Barcelona. Fue encargada por la próspera familia Navàs, propietaria de una hilandería y que aspiraba a ampliar su negocio en el seno de un edificio en la línea de los que abundaban entonces en París.

Coincidimos las dos en que es uno de los edificios más espectaculares que hemos visto. Cuidado todo al detalle, desde el suelo a los techos, pasando por cada una de las paredes, las vidrieras,… salimos con una sensación increíble, tanto, que decidimos esa misma tarde acudir al "pabellón de Institut Pere Mata", un hospital psiquiátrico creado por el mismo arquitecto que la Casa Navàs, Domènec i Montaner.

Merecidísima la visita a este edificio, impresionante la arquitectura modernista, y una vez más, las audioguías muy útiles para perderte por los pasillos descubriendo a tu ritmo cada rincón.

Os dejo las direcciones de estas obras arquitectónicas dignas de visitar.

Casa Navàs: Plaça del Mercadal, 7A, 43201 Reus

Más información: https://www.reusturisme.cat/casa-navas

Instituto Pere Mata: Dirección: Carretera Institut Pere Mata, 6, 43206 Reus, Tarragona

Tras nuestro primer día por Catalunya, agotadas, nos fuimos al hotel Nuba ubicado en Coma- Ruga, completísimo para ir en familia, en primera línea de playa, con restaurantes, cafetería, buffet, kids club, animación, spa y piscinas…. El típico hotel del que no saldrías en todo un fin de semana.

DÍA 2

Comenzamos el segundo día de aventura por tierras catalanas con un buen desayuno en el buffet del hotel y desde ahí vamos directas a Penedés.

Hicimos una visita la bodega Albet i Noya (a unos 40 minutos desde el hotel), una bodega con cinco generaciones de agricultores. Aquí tenéis un poquito de su historia: "En 1903, durante la crisis de la filoxera, nuestro tatarabuelo, Joan Albet i Rovirosa, llegó al Penedès y se puso a trabajar los viñedos de la Finca de Can Vendrell de la Codina, en Sant Pau de Ordal. Y aquí se quedó. Durante cuatro generaciones, la familia Albet fuimos los aparceros de Can Vendrell y cultivamos, mimamos y vimos crecer las viñas que ahora son protagonistas de nuestros vinos.

Pero con esto no teníamos suficiente y, a finales de los años 70, la oportunidad pasó por delante de nuestra casa e, inquietos por naturaleza, decidimos cogerla al vuelo. En 1978, una empresa danesa visitó el Penedès en busca de un viticultor ecológico. Nadie había oído hablar nunca de vinos ecológicos. Nadie los hacía. Pero la curiosidad pudo con nosotros y fue así como empezamos la aventura".

Conocimos el proceso de elaboración de los vinos ecológicos de la bodega y catamos los más singulares maridados con chocolates ecológicos de Chocolates Solé.

Mientras nosotras hacíamos la ruta, Álex realizó una maravillosa actividad donde se da vía libre a la creatividad. Comenzaron buscando huevos de pascua escondidos en diferentes rincones de la bodega y viña, y una vez los encontraban, cada niño/a los utilizaban para completar su propia mini- mona. Durante toda la actividad conocieron el mundo de la viña y la uva acompañados/as de monitoras especializadas.

Álex disfrutó muchísimo de la actividad y lució (y se comió) muy feliz y orgulloso la mona que había hecho él solito.

La verdad es que es una actividad muy interesante para realizar, la bodega es preciosa , el equipo muy profesional y amable y el hecho de que los niños/as tengan un plan alternativo es perfecto.

Os dejo la dirección por si os animáis.

@albetinoya

Dirección: Can Vendrell, s/n, 08739 Sant Pau d'Ordal, Barcelona

Contacto: Anna Nieto de Enoturisme del Penedés, 609911503

Después de conocer la Bodega fuimos a seguir la ruta de degustación y continuamos con la visita "Espai Xocolata Simón Coll" a unos 15 minutos de Albet i Noya.

Este espacio ofrece un recorrido vivencial a través de un impresionante montaje audiovisual con imágenes espectaculares e innovadoras por sus orígenes, la cultura, la historia y el proceso de elaboración del chocolate Simón Coll.

Además, el espacio te ofrece la posibilidad de ver el funcionamiento de la planta piloto en la que se fabrican los dulces, un lugar en el que degustamos chocolate y nos enseñaron a hacerlo de manera óptima. Lo único malo de este espacio es que al salir del recorrido está la tienda y… ¡está todo increíble! No sabíamos qué comprar jejeje salimos cargadas.

Dirección: Carrer de Sant Pere, 37, 08770 Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona

Más información: www.simoncoll.com

@simoncollxocolaters

Por si no teníamos suficiente con nuestras dos catas matutinas, todavía nos quedaba hueco y nos fuimos a comer a Cal Blay, a 5 minutos paseando de la fábrica de chocolate.

Creo que en este punto, las imágenes hablan por sí solas, todo estaba delicioso y el personal muy correcto.

@calblay

Dirección: Josep Rovira 27, 08770, Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona.

Más información: https://calblay.com/

Además, después de "la comilona" teníamos un paseo en velero en el Club Nàutic Vilanova, Bavaria 34 - Escullera de Ponent, s/n, 08800 Villanueva y Geltrú (a unos 40 minutos de distancia), pero como llovía, nos quedamos tranquilamente en el restaurante de sobremesa, viendo la lluvia caer a través de la ventana.

Nos habían recomendado si llovía, que fuéramos a visitar el pueblo de Sitges (35min desde Cal Blay)

…Del antiguo pueblo de pescadores llamado Blanca Subur nace la población de Sitges,

sinónimo de cultura, cuna del Modernismo y ciudad de cine. Con playas únicas y más

de trescientos veinte días de sol al año, sus tradiciones y sensibilidad artística se

combinan con museos y palacetes, auténticas joyas arquitectónicas. Un lugar para

descubrir rincones incomparables, para pasear y relajarse junto al mar.

Pero teníamos a unas amigas en una casita rural cerca de nuestro hotel y decidimos ir a pasar la tarde con ellas.

Por la noche de vuelta a nuestro confortable hotel a ver una peli y ver la luna llena y el mar a través de nuestra ventana de la habitación.

DÍA 3

En este tercer día de nuestra escapada todos los planes eran cerquita del hotel (y nosotras encantadas, nos encanta ir andando a todos lados).

Comenzamos la ruta en la Casa- Museo de Pau Casals, se encuentra en la playa de Santa Salvador, El Vendrell, destino certificado por la agencia catalana de turismo cómo destino de playa para familias, a 5 minutos del hotel. Una oportunidad para conocer al gran violoncelista. A través de la música y audiovisuales, descubrimos los diferentes espacios de su casa de veraneo, sus jardines, la galería de esculturas y el mirador con vistas al Mediterráneo. El Museo tiene una programación estable de actividades dirigidas al público familiar. Nos sorprendió muchísimo su obra, pero su vida nos enamoró, una persona llena de valores, fiel a sus principios y todo un referente en el mundo de la música. Muy recomendable ir, además tiene un jardín exterior muy amplio donde los peques pueden correr y disfrutar del exterior.

Dirección: Avinguda Palfuriana, 67, 43880 Sant Salvador, El Vendrell

Desde la Casa- Museo de Pau Casals fuimos paseando a Diver Parc Lúdic. Es un parque de aventura en medio de un entorno natural, donde hay cuatro circuitos de distintos niveles constituidos por distintos juegos entre los árboles.

Diver Parc Lúdic es un espacio de ocio en medio de la naturaleza, un entorno privilegiado donde se puede disfrutar de distintas actividades entre los árboles y muy cerca de la playa. En este parque de aventura hay cuatro circuitos por recorrer compuestos por tirolinas, puentes de todo tipo, columpios, redes, vías ferratas, túneles y escaleras, entre otras pruebas. El Circuito infantil va dirigido a niños y niñas de entre tres y siete años y está situado a una distancia de un metro del suelo, Álex lo pasó genial y nosotras disfrutando de sus caras de felicidad constantes. Nos gustó tanto que queríamos volver al día siguiente a repetir la experiencia. Dirección: Av. Palfuriana, 104, 43880 Comarruga, Tarragona.

Después de tanta cultura y deporte estábamos hambrientas y fuimos a comer a Villa dels Àngels dando otro paseíto. Es una casa preciosa en primera línea de playa y han hecho un restaurante donde está todo riquísimo. Muy recomendable. Dirección: Avinguda de la Generalitat, 1, 43880 Coma-ruga.

Después de nuestra sobremesa (quien nos conozca sabe lo que nos gusta y más si estamos de vacaciones) nos dimos un paseo por el Paseo Marítimo que tienen unos puestecitos de mercado y el paseo es muy agradable.

Tempranito nos fuimos al hotel a ducharnos y cenar, que también teníamos ganas de disfrutar de las instalaciones.

DÍA 4

¡Qué rápido se han pasado los días! Ya estábamos en nuestra última jornada de la aventura.

A 10 minutos en coche desde el hotel está el Refugi la Bassa. En este espacio viven cerca de 300 animales, de granja y de otros lugares, como caballos, cabras, cerdos y diversas aves. A través del voluntariado, las donaciones y los apadrinamientos, consiguen mantener unas instalaciones adecuadas para todas las especies y, además, proporcionar un espacio de aprendizaje y ocio para las personas. En la masía se realizan diversas actividades, que giran alrededor de una filosofía naturalista y muy respetuosa con el medio ambiente. Por eso, se hacen sesiones de terapia individual y talleres en grupo que quieren fomentar el crecimiento personal. También realizan actividades educativas como la de Petits Voladors (Pequeños Voladores), donde la educación emocional de niños y niñas de dos a seis años es la piedra angular. Asimismo, se pueden hacer visitar a nivel escolar, para realizar actividades con los mismos animales. Estuvimos encantadísimas, tanto que no queríamos irnos de allí, encantadas con el proyecto, disfrutando de cada rincón y emocionadas porque exista en el mundo gente tan buena como la creadora de este proyecto.

Dirección: Camí vell de Sant Salvador s/n , El Vendrell, Tarragona, 43700

Más información: www.monlabassa.org

Ahora sí que tocaba coger energía para emprender la vuelta a casa, así que fuimos a comer a La Cuina de Marga, a unos 10 minutos. Nos comimos una fideuá deliciosa en este sitio a pie de playa. Dirección: Passeig Marítim Joan Reventós, 50, 43880 El Vendrell

Y con el estómago y el corazón lleno tras estos maravillos días, tocaba volver a la realidad, eso sí. Repetiremos seguro y recomendamos a todo el mundo esta escapada de 4 días en familia donde no nos hemos despegado ni un segundo, disfrutándonos y adaptando planes para cualquier tipo de edad.